Los eventos y encuentros son aquellos organizados o patrocinados por un laboratorio miembro de CIF Chile, de carácter científico o profesional, dirigidos a educar, complementar o actualizar conocimientos en materias relacionadas con el cuidado de la salud, mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, la prestación de los servicios de salud o de la sostenibilidad del sistema, entre otras.

El objetivo y enfoque de estos eventos y encuentros debe ser científico, buscando brindar información científica y/o educativa.

Los parámetros, límites y prohibiciones aplicables a estas actividades se encuentran establecidas en la Sección 4 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile

El patrocinio o auspicio es la contribución que realizan los laboratorios para brindar educación, información, intercambio científico o promoción de los productos del laboratorio relacionados con el cuidado de la salud.

Esta contribución puede ser para:

  • La organización de congresos científico-médicos.
  • La participación de profesionales de la salud en cursos, programas de entrenamiento y congresos científico-médicos organizados por terceros y que tengan carácter científico, educativo y/o académico.
  • La suscripción a revistas médicas, científicas  o a otras fuentes de información técnica-científica especializada.

Las condiciones, límites y prohibiciones aplicables a estas actividades se encuentran establecidas en la Sección 5 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

A su vez, las condiciones aplicables a la suscripción a revistas se encuentran señaladas en la Sección 8 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

La entrega de muestras médicas consiste en la entrega de una presentación reducida, idéntica al original, de un producto farmacéutico sujeto a promoción, de manera gratuita, directa y exclusivamente a un profesional de la salud habilitado para prescribir y dentro de la indicación(es) de utilidad terapéutica.

Esto tiene por objeto mejorar la atención de los pacientes y permitir que el médico se familiarice con un producto.

Sección 3 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

Las donaciones son las contribuciones que realizan los laboratorios (en dinero o en bienes) a instituciones, organizaciones, asociaciones o fundaciones relacionadas con áreas de salud que presten servicios de asistencia sanitaria, investigación, docencia, formación, asistencia social o humanitaria, con el propósito de colaborar con estos objetivos.

Las  condiciones aplicables se encuentran en la Sección 6 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

El material elaborado por los laboratorios relacionado con los productos farmacéuticos y su uso, de naturaleza promocional o no, deberá cumplir con las condiciones señaladas en la Sección 2.2 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

A su vez, el Código establece limitaciones específicas para la entrega de artículos de promoción, y prohíbe la entrega de obsequios, ya sean de carácter personal, o de utilidad médica.

Estas limitaciones y prohibiciones se incorporan en las secciones 2.3, 2.4 y 2.5 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

En los estudios clínicos realizados por laboratorios miembros de CIF Chile, además de dar cumplimiento a los estándares normativos y legales exigidos a nivel nacional, se debe dar cumplimiento a las siguientes exigencias:

  •  Independencia del Investigador y Comité Ético Científico (CEC) respectivo: el Investigador y el Comité Ético Científico encargado de revisar un estudio clínico, deben ser independientes del laboratorio respectivo que hubiere encargado el estudio que se revisa.
  •  Contratación de estudios y asesorías con profesionales de la salud: Al contratar estudios y asesorías, referidos a estudios clínicos con profesionales de la salud, se debe exigir que los contratados manifiesten que no tienen conflictos de interés. En el mismo sentido, se debe cautelar la independencia de los contratados, en lo respectivo a sus conclusiones.

Sección 9 del Código de Buenas Prácticas CIF Chile.

La relación de los laboratorios que son miembros de CIF Chile con las organizaciones de pacientes debe sujetarse a lo dispuesto en el Código que fija normas que regulan la relación entre organizaciones de pacientes y laboratorios miembros de CIF Chile.

Las disposiciones del Código buscan asegurar que las interacciones, actividades o proyectos que establezca alguna de los laboratorios miembros de CIF Chile, con alguna Agrupación, Asociación, Corporación, Fundación u otra Organización No Gubernamental (ONG) formada por pacientes, sus familiares o cuidadores, y que se encuentren constituidas legalmente, se desarrolle en forma ética, transparente, y con plena observancia a los estándares incorporados en él.

Actividades reguladas por el Código de buenas prácticas